Asesoría jurídica en trámites como divorcios necesarios, voluntarios, cartas de unión libre entre otros.

Además de tener la importante labor de dar guardia y custodia a los niños que son albergados en la Casa Cuna- Casa Hogar en los que se resuelve su situación jurídica.

Directorio

Enlace a directorios

Servicios

Se presta servicio Jurídico, Psicológico y de Trabajo social, se atiende al público de 8:00 a 15:00 horas, en todos los trámites en materia familiar tales como Divorcios Voluntarios y Necesarios, Pensiones Alimenticias, Reducción y Extinción de Pensión Alimenticia, Custodias, Perdidas de Patria Potestad, Régimen de Visitas y Convivencias, Rectificaciones de Actas, Acreditaciones de Personalidad, Intestado, Acreditación de Concubinato, Dependencia Económica, Autorización Judicial, Interdicción, Adopción, etc; y para los cuales se les requiere la siguiente documentación:

Divorcios Voluntarios original y 01 copia de:

  • Acta de matrimonio.
  • Acta de nacimiento de los promoventes.
  • Acta de nacimiento de los hijos.
  • Títulos de propiedad o escrituras de los bienes.
  • Inventario o avaluó de los bienes.
  • Constancias de percepciones.

Divorcios Necesarios original y 02 copias de:

  • Acta de matrimonio.
  • Acta de nacimiento de los hijos.
  • Títulos de propiedad o escrituras de los bienes.
  • Inventario o avaluó de los bienes.
  • Datos de 3 testigos.
  • Narración de hechos (especificando las circunstancias de tiempo, lugar y forma).

Pensiones Alimenticias original y 02 copias:

  • Acta de matrimonio.
  • Acta de nacimiento de los hijos.
  • Constancia de estudio o de guardería de los hijos.
  • Recibos de servicios pagados (agua, luz, etc.)
  • Datos de 3 testigos.
  • Narración de hechos (especificando las circunstancias de tiempo, lugar y forma).

 

Reducción y Extinción de Pensión Alimenticia original y 02 copias:

  • Acta de nacimiento del hijo.
  • Copias certificas de sentencia de juicio de alimentos.
  • Comprobantes de descuento de pensión alimenticia.
  • Datos de 3 testigos.
  • Narración de hechos (especificando las circunstancias de tiempo, lugar y forma).

Custodias original y 02 copias de:

  • Acta de matrimonio.
  • Acta de nacimiento de los hijos.
  • Constancias de estudio.
  • 3 cartas de recomendación.
  • Carta de no antecedentes penales.
  • Constancia de percepciones.
  • Datos de 3 testigos.
  • Narración de hechos (especificando las circunstancias de tiempo, lugar y forma).

 

Perdidas de Patria Potestad original y 02 copias de:

  • Acta de matrimonio.
  • Acta de nacimiento de los hijos.
  • Constancias de estudios.
  • Constancia de percepción.
  • Carta de no antecedentes penales.
  • Datos de 3 testigos.
  • Narración de hechos (especificando las circunstancias de tiempo, lugar y forma).

 

Régimen de Visitas y Convivencias original y 02 copias:

  • Acta de matrimonio.
  • Acta de nacimiento de los hijos.
  • Recibos de pensión alimenticia.
  • 3 cartas de recomendación.
  • Carta de no antecedentes penales.
  • Datos de 3 testigos.
  •  Narración de hechos (especificando las circunstancias de tiempo, lugar y forma).

 

Rectificaciones de Actas original y 02 copias:

  • Acta de nacimiento actual y anterior.
  • Acta de matrimonio.
  • Acta de nacimiento de los hijos.
  • Datos de 3 testigos.
  • Narración de hechos (especificando las circunstancias de tiempo, lugar y forma).

 

Acreditaciones de Personalidad original y 01 copia de:

  • Acta de nacimiento actual y anterior.
  • Acta de matrimonio.
  • Acta de nacimiento de los hijos.
  • Datos de 3 testigos.
  • Narración de hechos (especificando las circunstancias de tiempo, lugar y forma).
  • Todas las credenciales con las que cuente. (IFE, INAPAM, LICENCIA ETC.)

 

Sucesorio Intestamentario original y 01 copia de:

  • Acta de defunción.
  • Acta de matrimonio.
  • Acta de nacimiento de los hijos.
  • Título de propiedad o escrituras de los bienes intestados.
  • Datos de 3 testigos.

 

Sucesorio Testamentario original y 01 copia de:

  • Acta de defunción.
  • Acta de matrimonio.
  • Acta de nacimiento de los hijos.
  • Título de propiedad o escrituras de los bienes intestados.
  • Datos de 3 testigos.
  • Testamento.

 

Acreditación de Concubinato original y copia:

  • Constancias de inexistencia de matrimonio de los solicitantes.
  • Acta de nacimiento de los solicitantes.
  • Credencial de elector de los solicitantes.
  • Credencial de elector de 2 testigos.
  • Comprobante de domicilio.
  • Acta de defunción (de ser necesario).

 

Dependencia Económica original y copia:

  • Acta de nacimiento de los solicitantes.
  • Acta de nacimiento del dependiente.
  • Acta de defunción.
  • Credencial de elector del solicitante.
  • Credencial de elector de 3 testigos.
  • Constancia de inexistencia de matrimonio de ambos.
  • Acta de matrimonio.
  • Comprobante de domicilio.

 

Terminación de concubinato original y copia:

  • Acta de nacimiento de los solicitantes.
  • Acta de nacimiento de los dependientes.
  • Credencial de elector de los solicitantes.
  • Credencial de elector de 2 testigos.
  • Comprobante de domicilio de solicitantes.
  • Fecha de inicio y termino de la relación.

Interdicción original y copia de:

  • Acta de matrimonio.
  • Datos del tutor.
  • Datos del curador.
  • 2 constancias médicas.
  • Datos de 3 testigos.
  • Narración de hechos (especificando las circunstancias de tiempo, lugar y forma).

 

Adopción original y 01 copia:

  • Acta de matrimonio.
  • Acta de nacimiento del menor.
  • Constancias de percepciones.
  • Certificados médicos de Secretaria de Salud.
  • Cartas de no antecedentes penales.
  • 3 cartas de recomendación.
  • Datos de 3 testigos.
  • Dos fotografías tamaño postal del adoptado.
  • Constancia de consentimiento de los padres.
  • Valoración Psicológica de la Secretaria de Salud.

 

Registro extemporáneo original y

copia de:

  • Constancia de inexistencia de registro de nacimiento del lugar de nacimiento.
  • Constancia de inexistencia de registro de nacimiento de B.C.S.
  • Acta de matrimonio.
  • Acta de nacimiento de los hijos.
  • Credenciales diversas.
  • Carta de no antecedentes penales.
  • Carta de residencia.
  • Fe de bautismo.
  • Datos de 3 testigos.

 

  • Narración de hechos (especificando las circunstancias de tiempo, lugar y forma).

Resultados

ESTADÍSTICA DE TRABAJO REALIZADO DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA DE DIF ESTATAL.

Área jurídica:

En el periodo comprendido del 01 de Enero al 18 de diciembre del año 2013, se atendieron por esta área más de 2307 personas, para asesoría jurídica y tramitación de demandas,

presentándose 322 demandas  ante los Juzgados Familiares y Menores de este Partido Judicial de La Paz, B.C.S., las cuales son  Divorcios Voluntarios y Necesarios, Pensiones Alimenticias, Reducción y Extinción de Pensión Alimenticia, Custodias, Perdidas de Patria Potestad, Régimen de Visitas y Convivencias, Rectificaciones de Actas, Acreditaciones de Personalidad, Intestado, Acreditación de Concubinato, Dependencia Económica, Autorización Judicial, Interdicción, Adopción, etc.

Así también se  realizaron  58 solicitudes de inexistencia de actas de nacimiento locales y foráneas, 16  actas de nacimiento foráneas, 9 constancias de terminación de unión libre para ISSSTE por comparecencia, 369 constancias de dependencias económicas (internas) para UABCS, ISSSTE, SEDESOL, Patronato Funerario, INVI, etc.,  88 Constancias de Concubinato Comparecencia para ISSSTE, Patronato Funerario, INVI, Relaciones Exteriores, etc.,  38 Jurisdicciones Voluntarias ante Juzgado para acreditación de concubinato solicitadas por el  Departamento de Pensiones del IMSS, ISSSTE,  AFORE, Seguros, etc. y  Jurisdicción Voluntaria ante el Juzgado para acreditar Dependencia Económica solicitadas por diversas Instituciones.

Área Jurídica Adscrita a los Juzgados Familiares:

Se tramitaron ante los Juzgados Familiares y Menores de este Partido Judicial de La Paz,  B.C.S., un  total de 322 juicios en  los cuales actuamos como mandatarios judiciales, divididos de la siguiente manera 123 juicios en el Juzgado Primero, 137 juicios ante el Juzgado Segundo y  62 juicios ante el Juzgado Tercero Familiar, de los cuales 90 juicios fueron concluidos y 214 juicios continúan activos.

Área de Psicología:

En esta Área en el periodo comprendido del 01 de Enero al 18 de diciembre del año 2013, se atendieron  754 personas, de las cuales se concluyeron 281  Valoraciones, las cuales fueron solicitadas por los abogados adscritos a esta procuraduría o Juzgados Familiares.

Área de Trabajo Social:

En el periodo comprendido del 01 de Enero a 18 de diciembre del 2013, por esta área se atendieron un numero de 2507 personas, de las cuales en un 90% de los asuntos fueron  canalizados a los abogados adscritos a esta Procuraduría, mientras que el 10% restante se canalizó a diversas dependencias por no ser asuntos competencia de Procuraduría. Se realizaron 86 estudios socioeconómicos y 70 reportes.

Juzgado para Adolescentes:

Personal del Área de Trabajo Social  desempeña el cargo de Encargado Social ante el Juzgado para adolescentes, durante el año 2013, de Enero a Diciembre, se tuvo participación en  154 audiencias, desempeñándose como Encargado Social de 60 Adolescentes.

Atención a Menores de doce años en conflicto con la Ley Penal:

Durante los meses de Enero a Diciembre del año 2013, fueron canalizados por parte del Ministerio Público Especializado en Adolescentes 12 expedientes, de menores de doce años a quienes se les atribuye una conducta  tipificada como delito, a los cuales se les dio seguimiento por parte del área de trabajo social y psicología.

ADOPCIONES:

Se han iniciado durante esta administración 35 Juicios de adopción en los Juzgados Familiares y se realizaron 24 depósitos judiciales.

Última actualización: Martes, febrero 16, 2016

Síguenos en Redes Sociales

Sistema Estatal DIF Baja California Sur
Carretera Transpeninsular al norte KM 4.5
Col. Conchalito, C.P. 23090
La Paz., Baja California Sur. México
Conmutador 01 (612) 124 2922
Correo Electrónico: difbcs@bcs.gob.mx
Contácto con Webmaster

Algunos derechos reservados © 2015 - 2021