Objetivo

La Dirección de Atención a Población Vulnerable, planea y coordina programas para el desarrollo integral individual, familiar y comunitario, que brinden asistencia social alimentaria, servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil y de la población
en situación de vulnerabilidad.

Crea e impulsa políticas públicas que promueven alternativas de solución a los problemas que generan el estado de vulnerabilidad de la población, esto de la mano con los tres órdenes de gobierno en materia de asistencia social, para garantizar la protección de las personas en situación de vulnerabilidad, como con las personas con discapacidad, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes.

Programas y Servicios

NOMBRE DEL PROGRAMA Y POBLACIÓN DIRIGIDA TEMPORALIDAD TIPO DE APOYO REQUISITOS ACCESO
Desayunos Escolares

a) Niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad, que asisten a planteles públicos del Sistema Educativo Nacional, ubicados en municipios, localidades o AGEB rurales, urbanas o indígenas de alto y muy alto grado de   marginación, priorizando aquellas con elevado porcentaje de malnutrición.

b) Niñas y niños que asisten a planteles públicos del Sistema Educativo Nacional con una prevalencia mayor o igual al 15% de estudiantes con desnutrición, independientemente del grado de marginación.

Anual Especie 1. CURP.
2. Comprobante de Domicilio.
3. Acta de Nacimiento.
Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1000 días de vida.

a) Mujeres embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, así como niñas y niños de seis meses a dos años de edad en municipios, localidades o AGEB rurales, urbanas o indígenas de alto y muy alto grado de marginación.

b) Mujeres embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, así como niñas y niños de seis meses a dos años de edad con presencia de desnutrición, independiente del grado de marginación.

Anual Especie 1. Credencial de Elector (Beneficiario y Tutor).
2. CURP (Beneficiario y Tutor).
3. Comprobante de Domicilio.
4. Certificado de gravidez (en caso de estar embarazada).
5.Acta de nacimiento de la hija o hijo (en caso de estar en periodo de lactancia).
Asistencia Social Alimentaria a Personas Prioritarias.

a) Personas en municipios, localidades o AGEB rurales, urbanas o indígenas, de alto y muy alto grado de marginación, personas con discapacidad, adultos mayores.

b) Personas que por su condición de vulnerabilidad se encuentren en situación de carencia alimentaria o desnutrición.

Anual Especie 1. Credencial de Elector (Beneficiario y Tutor).
2. CURP (Beneficiario y Tutor).
3. Comprobante de Domicilio.
4. Credencial de Adulto Mayor (en caso de ser adulto mayor).
Credencial de Discapacidad (en caso de ser persona con discapacidad.
Asistencia Social Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia o Desastre|

a) Personas que han sido afectadas por la ocurrencia de fenómenos destructivos naturales y/o antropogénicos que, por sus condiciones de vulnerabilidad, requiere apoyo institucional para enfrentarlos.

Anual Especie 1. Credencial de Elector (Beneficiario y Tutor).
2. CURP (Beneficiario y Tutor).
Programa de Centros de Asistencia y Desarrollo Infantil.

Niñas y niños hijas (os) de madres trabajadoras preferentemente de escasos recursos, carentes de prestaciones sociales.

Anual Especie Del Solicitante:

1. Original y copia de la constancia de trabajo que especifique sueldo mensual, horario, periodo vacacional, domicilio y teléfono laboral.
2. Credencial de Elector.
3. Original y copia del Comprobante de Domicilio.
4. 3 fotografías tamaño infantil.
5. Documento legal que certifique la custodia de la niña (o) en casos específicos.
De la Niña o Niño:
6. Original y copia del Acta de Nacimiento
7. CURP
8. Cartilla de vacunación.
9. 3 fotografías tamaño infantil.
Análisis clínicos que certifiquen las condiciones de salud.

Programa de Salud y Bienestar Comunitario

Habitantes de localidades de alto y muy alto grado de marginación.

Anual Atención Ser considerada una localidad de alta y muy alta marginación, de acuerdo a la publicación oficial “Índice de marginación por localidad 2010” del Consejo Nacional de Población (CONAPO).
Clubes de Personas Adultas Mayores

Personas Adultas Mayores que habitan en las colonias populares Loma Linda, Agustín Olachea, 08 de Octubre y zonas aledañas.

Anual Atención Contar con 60 años o más.

Acudir semanalmente al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de su preferencia, lugar donde se realizan las sesiones en las cuales se llevan a cabo pláticas, talleres, charlas, convivios, entre otros.

Orientación y educación alimentaria

Público en general.

Anual Atención Acudir semanalmente al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de su preferencia, lugar donde se realizan las sesiones en las cuales se llevan a cabo pláticas inherentes al tema.
Escuela para padres

Padres y madres de familia.

Anual Atención Acudir semanalmente al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de su preferencia, lugar donde se realizan las sesiones en las cuales se llevan a cabo pláticas inherentes al tema.
Cursos de capacitación para el autoempleo.

Público en general.

Anual Atención Presentar documentación oficial vigente (INE, CURP y Comprobante de domicilio)
Llenado de un formato de inscripción.
Asistir al curso, contando con una asistencia igual o mayor al 80% de las sesiones totales.
Clases y talleres artísticos y deportivos

Público en general.

Anual Atención Presentar documentación oficial vigente (INE, CURP y Comprobante de domicilio)
Llenado de un formato de inscripción.
Talleres del Programa Visión Familia.

Público en general.

Anual Atención Mandar un oficio a SEDIF o SMDIF solicitando un taller en específico del programa Visión Familia, especificando la población objetivo a quien irá dirigido además del día, lugar y hora.
Capacitaciones del Programa Visión Familia.

Por la naturaleza del programa, está abierto a público en general, siempre y cuando tengan el interés en capacitarse y/o convertirse en replicadores de los talleres. Serán capacitados en los 8 talleres que conforman el programa Visión Familia para adquirir información que mejore su calidad de vida y si la persona lo desea se convertirá en un replicador de los talleres según el contenido de cada taller y la población a atender de la persona interesada.

Anual Atención Por la naturaleza del programa, está abierto a público en general, siempre y cuando tengan el interés en capacitarse y/o convertirse en replicadores de los talleres. Serán capacitados en los 8 talleres que conforman el programa Visión Familia para adquirir información que mejore su calidad de vida y si la persona lo desea se convertirá en un replicador de los talleres según el contenido de cada taller y la población a atender de la persona interesada.
Juegos Interactivos del Programa Visión Familia.

Público en general.

Anual Atención Abierto al público en general, la persona debe mostrar interés de ser capacitada y debe cumplir un proceso, el cual consiste en hacer la solicitud directamente al SEDIF o SMDIF y llenar una “Cédula de registro” donde se solicita ser beneficiario del programa, además debe comprometerse a asistir la fecha acordada y a cumplir con los horarios establecidos para recibir la capacitación.
Modulo de Solución Pacifica de Conflictos en la Familia.

Público en general.

Anual Atención Abierto al público en general, la persona debe mostrar interés de ser capacitada y debe cumplir un proceso, el cual consiste en hacer la solicitud directamente al SEDIF o SMDIF y llenar una “Cédula de registro” donde se solicita ser beneficiario del programa, además debe comprometerse a asistir la fecha acordada y a cumplir con los horarios establecidos para recibir la capacitación.
Modulo de Orientación Familiar.

Público en general.

Anual Atención Abierto al público en general, la persona debe mostrar interés de ser capacitada y debe cumplir un proceso, el cual consiste en hacer la solicitud directamente al SEDIF o SMDIF y llenar una “Cédula de registro” donde se solicita ser beneficiario del programa, además debe comprometerse a asistir la fecha acordada y a cumplir con los horarios establecidos para recibir la capacitación.
Sistema Estatal DIF Baja California Sur
Carretera Transpeninsular al norte KM 4.5
Col. Conchalito, C.P. 23090
La Paz., Baja California Sur. México
Conmutador 01 (612) 124 2922
Correo Electrónico: difbcs@bcs.gob.mx
Contácto con Webmaster

Algunos derechos reservados © 2015 - 2021