Realizan prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI), en los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil CADI del SEDIF.
  • El objetivo es detectar oportunamente a los pequeños con riesgo de retraso en el desarrollo
  • Se realizarán la prueba EDI a las niñas y niños de los Centros Asistenciales

“El bienestar integral de las niñas y niños que son atendidos en los Centros Asistenciales y de Desarrollo Infantil, representa una prioridad para el SEDIF, pues impulsar su sano desarrollo en todos los sentidos es una responsabilidad de todos”, expresó el coordinador de los CADI del Sistema Estatal DIF, Antonio Leal Hernández, al informar sobre la aplicación de la prueba de Evaluación y Desarrollo Infantil (EDI) en el Estado.

Leal Hernández, dijo que impulsar acciones que logren que la niñez del Estado goce de una infancia plena y saludable es gracias al interés que existe por parte de la presidenta del SEDIF, Gabriela Velázquez de Mendoza, ya que desde el inicio de su gestión se ha propuesto buscar y procurar actividades en las que todos los pequeños se vean favorecidos.

En ese sentido mencionó, que el SEDIF promueve la certificación de las asistentes educativas que laboran en los CADI de todo el Estado, además de mantener una capacitación constante para la elaboración e higiene en los alimentos, así como el completo adiestramiento en primeros auxilios, asimismo afirmó que un aspecto fundamental es el de garantizar la integridad física, emocional y psicológica de las niñas y niños durante su permanencia en estos centros asistenciales.

Agregó que la prueba EDI, consiste en evaluar e identificar a los niños menores de cinco años con riesgo de retraso en el desarrollo, especialmente en las áreas de motricidad, lenguaje, conocimiento y socialización, con el fin de mejorar las prácticas de crianza y actividades específicas que le permitan a la niña o niño alcanzar su nivel óptimo de progreso.

Además destacó que EDI es uno de los pocos estudios que se realizan en el mundo y se aplica a nivel nacional a través de las diversas instituciones de salud y programas institucionales, agregó que en el caso de detectar niños con riesgo de retraso en su desarrollo, permite que sean valorados por especialistas y en su caso recurrir a pruebas diagnósticas que identifiquen el problema y se brinde el tratamiento correspondiente.

Por último Antonio Leal, insistió en que brindar protección y lograr que las niñas y niños vivan en un mejor futuro depende todos por igual, ya que procurar el cumplimiento de sus derechos es una responsabilidad en la que la sociedad en conjunto debe de trabajar diariamente.

Última actualización: Miércoles, octubre 4, 2017

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